Abogados de divorcios en Gijon: custodia compartida

Parece que todos somos ya conscientes que la mayor parte de matrimonios terminan hoy en día en divorcio.
Sin embargo, cuando llega el momento de dar el paso los cónyuges se encuentran con un mar de dudas legales, además de la consiguiente afectación emocional lógica tras cada ruptura, por lo que se necesitan abogados de divorcios en Gijón.

Una de las cuestiones clave, la que sin duda tiene mayor importancia sobre todas las demás, y la que a su vez suscita mayor debate social, es la guarda y custodia de los menores de edad.

Si tradicionalmente la crianza de los hijos ha sido encomendada a las mujeres, ha sido necesario adecuar la realidad jurídica a la social, tras la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Es por ello que la custodia compartida constituye cada vez más una realidad de nuestro día a día. Como en casi todos los ámbitos de la vida, nos encontramos con innumerables defensores y detractores de la misma, con argumentos válidos a favor y en contra, si bien, lo que no podemos obviar, es que los tribunales cada vez se pronuncian más sobre esta cuestión, y las directrices del Tribunal Supremo en esta materia son claras.

La custodia compartida, tal y como lo entendemos los abogados de divorcios en Gijón, debe ser el sistema de referencia, calificándolo, en las propias palabras del Alto Tribunal como el sistema “normal y deseable”.

Dicho esto, serán los jueces los que determinarán, caso por caso, si se trata del sistema más adecuada, siempre teniendo en cuenta, como premisa fundamental, el interés superior de los menores de edad.

Entiende también nuestro Alto tribunal que es necesario un clima de respeto mutuo entre los ex cónyuges, por lo que la custodia compartida debe ser descartada en los casos en los que existan causas de violencia doméstica, puesto que los niños son, en definitiva, víctimas cuanto menos indirectas en supuestos de maltrato.

En cuanto a la pensión alimenticia, es necesario reseñar que en los casos en los que los ingresos de uno u otro cónyuge sean similares, la tendencia existente es que cada progenitor satisfaga las necesidades de sus hijos, durante el periodo en que con ellos se encuentra, si bien, es perfectamente viable establecer un régimen de custodia compartida estableciendo un complemento por alimentos con cargo al cónyuge que tiene más  ingresos económicos, a los solos efectos de evitar desigualdades en los menores según estén con uno u otro progenitor.

Sin duda, se trata de un sistema que está en auge, otorgándose hoy en  día en uno de cada cuatro divorcios en España.

En Álvarez Villamediana somos abogados expertos en divorcio, separaciones o custodia compartida. También somos abogados expertos en herencias y podemos tramitar y asesorarle sobre herencias o donaciones.


También puedes consultar otras especialidades:
Abogados especialistas Gijón
Cláusula suelo en Gijón
abogados de herencias en Gijón