Abogados de herencias en Gijón
Cuando uno de nuestros seres queridos fallece, además del consecuente dolor por la pérdida, es necesario acometer otra serie de cuestiones jurídicas derivadas del fallecimiento.Desde nuestro despacho, como abogados de herencias en Gijón, te asesoramos en esta materia, y llevamos a cabo todos los trámites necesarios con absoluta profesionalidad.
La primera cuestión que se debe tener en cuenta es la existencia de un plazo de seis meses para liquidar el impuesto de sucesiones.
Existe mucha controversia alrededor de este impuesto, puesto que Asturias, junto con Andalucía, es la Comunidad que más recauda por esta vía tributaria.
Así las cosas, hay quienes entienden que es un impuesto que grava el esfuerzo y el ahorro de las familias, por unos bienes por los que nuestros familiares ya han estado tributando (y no poco precisamente) a lo largo de toda su vida. Los defensores del mismo, enaltecen las reducciones existentes y lo defienden como una importante fuente de recaudación para los recursos públicos.
La polémica está servida, hasta el punto de que muchos asturianos han tenido que renunciar a las herencias de sus seres queridos, por no poder hacer frente al pago de este impuesto, si bien, desde Álvarez & Villamediana, como abogados de herencias en Gijón, asesoramos a las familias acerca de la opción de tributación más ventajosa en cada caso.
Sucesión testada o intestada:
Tras el fallecimiento se abre la sucesión, que puede ser testada o intestada.
Desde nuestro despacho, como abogados de herencias en Gijón, siempre recomendamos otorgar testamento abierto. Se trata de un documento que ronda los 40 euros aproximadamente, y que puede librar de muchos problemas en el futuro.
En cualquier caso, los llamados a suceder pueden aceptar o renunciar la herencia.
La aceptación y adjudicación ha de llevarse a cabo ante notario de existir bienes inmuebles en el patrimonio del causante, debiendo también, acudir al registro de la propiedad para adecuar la realidad fáctica a la realidad registral.
También es necesario liquidar otro impuesto, el incremento del valor de los terrenos, o la comúnmente denominada plusvalía.
Otras veces, cuando no existe acuerdo entre los llamados a suceder tendremos que acudir a un procedimiento judicial, en el que serán terceras personas quienes harán un cómputo del patrimonio del causante, la valoración del mismo, así como una propuesta de adjudicación.
Se trata de un proceso de suma importancia en el que conviene estar perfectamente asesorado con abogados de herencias en Gijón.
Aceptación pura versus aceptación a beneficio de inventario
Es conveniente recordar además que quienes heredan los bienes, también heredan las deudas del fallecido en lo que se denomina la aceptación pura y simple, si bien existe otra forma recogida en nuestro Código Civil, denominada aceptación a beneficio de inventario, lo que implica que un heredero nunca responderá más allá de lo que perciba en virtud de la herencia.
Escoger aceptar pura y simplemente, a beneficio de inventario, o repudiar una herencia, constituye un acto que conllevará consecuencias de por vida, por lo que es necesario siempre estar bien asesorado, y consultar con abogados herencias Gijón.
Otra de las cuestiones que es importante determinar en torno a esta cuestión, es la postura del cónyuge viudo tras el fallecimiento de su marido o esposa. De no existir testamento, el cónyuge viudo es, por imperativo legal, usufructuario de una porción de la herencia, lo cual puede terminar en situaciones absurdas, de hijos (también de nupcias anteriores) reclamando los bienes a los viudos o viudas del causante.
Es importante tener una buena base informativa en esta materia, puesto que por vía de testamento, se puede dejar el usufructo universal y vitalicio para el cónyuge, consiguiendo así que lo que reste de vida del viudo, su patrimonio quede a salvo de injerencias externas, pudiendo terminar su vida con la absoluta tranquilidad que ello conlleva. Es necesario siempre contactar con abogados herencias Gijón, para que nuestros profesionales puedan asesorar de forma más detallada sobre esta cuestión, dado el importante contenido de la misma.
Y para finalizar, en cuanto a la forma de testar, también caben innumerables opciones. Como abogados de herencias en Gijón, nos plantean continuamente la posibilidad de desheredar a algunos sucesores, si bien, lo que comúnmente llamamos desheredación sólo puede darse en casos muy muy graves, si bien, lo que sí que cabe es dejar a determinados herederos con la denominada legítima estricta, mejorando a otros, o realizando, en fin, de la forma más justa y adecuada a la legalidad los deseos de la persona que llegado el momento fallecerá para cumplir con sus voluntades tras el fallecimiento.
Álvarez & Villamediana tiene los mejores abogados de herencias en Gijón para informar, asesorar, y tramitar, tanto antes del fallecimiento para un perfecto cumplimiento de la voluntad del testador, o después, a las familias, con los farragosos trámites que se han de llevar a cabo.
Como abogados expertos en derecho civil también podemos asesorarles como abogados de divorcios, separaciones o sobre cualquier caso referido a la custodia de sus hijos.
También puedes consultar otras especialidades:
Abogados de divorcios en Gijón
Abogados especialistas Gijón
Cláusula suelo en Gijón